Una cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar…
Me encontré en el blog de Elíax una nota, además de curiosa e interesante, un tanto macabra. Resulta que un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban decrear una Inteligencia Artificial (implementada en una red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.
Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre…
La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y “viendo” juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones, ésta literalmente “entiende” cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos “Hasta la vista Baby” dejándolos muy atrás en capacidad para jugar…
Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos “humanos”…
Skynet? Eliminar o redefinir las leyes de la robótica? Ahí es donde está lo macabro …
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